22 de abril: Celebramos el Día de la tierra

¿Por qué apostamos por la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica se caracteriza por prescindir de productos químicos de síntesis como fertilizantes o plaguicidas. Esta forma de cultivo contribuye a que la producción sea más sostenible. Este tipo de producción nos proporciona alimentos con todas sus propiedades naturales, facilitándonos una alimentación más saludable. Además de evitar que esos químicos acaben en nuestro cuerpo, afectando a nuestra salud, este tipo de agricultura es más respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué beneficios aporta la agricultura ecológica?

Uno de los principales beneficios de la agricultura ecológica tiene que ver con el medio ambiente. Un sistema de cultivos que evite los químicos en la producción fomentará de forma directa la biodiversidad y será mucho más respetuosa con todo el entorno. Uno de los ejemplos más característicos que podemos mostrarte es evitar que se eliminen abejas con los plaguicidas, esenciales para nuestra vida y que están en peligro de extinción.

Cultivar sin pesticidas

Al no utilizar pesticidas se respeta la composición del suelo. Los beneficios también se ven reflejados en unos cultivos más resistentes a plagas. En lugar de trabajar en monocultivo, se utiliza la combinación y rotación de cultivos, que resulta menos agresivo para suelo, a la vez que aprovechamos mejor el agua y ocupamos un menor espacio para la producción.

Favorecer la fertilidad del suelo

Como ya hemos mencionado, la agricultura ecológica también respeta la composición del suelo, porque evita la contaminación del mismo y hace que el sustrato sea más rico. Para fomentar la salud del suelo, se utilizarán los propios microorganismos naturales y las lombrices para formar el abono. Al nutrirse naturalmente, el suelo se hace mucho más fértil, porque solo se nutre de materia orgánica.

Fomentar la biodiversidad

Con el paso del tiempo, la producción agraria ha ido ocupando espacio, sustituyendo a los bosques frondosos donde se puede encontrar una gran diversidad. Una de las actividades responsables de afectar y alterar esta biodiversidad es el uso de herbicidas de forma intensiva, porque afecta a todo tipo de especies, no solo a los insectos, sino también a aves o mamíferos. La agricultura ecológica, al evitar los herbicidas, hace que se incremente tanto la flora como la fauna del lugar.

Menos emisiones de gases nocivos

Los cultivos de este tipo de agricultura generan menos gases de efecto invernadero que la agricultura intensiva de monocultivo. Esta cifra es muy importante si tenemos en cuenta que la agricultura es responsable del 11% del total de los gases de efecto invernadero que se liberan en la atmósfera, sobre todo con respecto al óxido nitroso. Por tanto, podemos decir que la agricultura ecológica es mucho más sostenible y puede ser clave para el planeta.

Mejorar nuestra salud

Al no utilizar químicos, este tipo de producción evita que como consumidores injiramos sustancias que no necesitamos y que en el largo plazo podrían afectar a nuestra salud. El resultado es que nos aporta una alimentación más saludable y que además resulta ser más beneficiosa para la salud. Además, los cultivos generan productos de mejor calidad y, que recuperan el aroma y los sabores originales.

La agricultura ecológica, en definitiva, supone una vuelta a la forma de producción del pasado, que nos permite mirar al futuro, y que si queremos conservar el planeta se va a convertir en algo imprescindible. Porque no podemos mirar a otro lado, tenemos que apostar por una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con el entorno. Y seremos nosotros quien nos beneficiemos, accediendo a alimentos de mejor calidad, y más beneficiosos para nuestra salud

[Total:0    Promedio:0/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Los 10 mejores toppings para preparar tus tortitas

Para que disfrutes aún más de tus tortitas apunta estas 10 sugerencias de toppings dulces o salados, pero siempre saludables y deliciosos.       1 – Chocolate negro fundido con aceite de coco, plátano y arándanos. Por...

Los 10 mejores toppings para preparar tus tortitas

7 alimentos para las mujeres deportistas

Para mantener en buen estado la estructura muscular, rendir mejor, reponernos del desgaste del entrenamiento, mantener los huesos sanos y fuertes y prevenir lesiones

7 alimentos para las mujeres deportistas