Search
Generic filters

Compártelo en

3 ideas de untables libaneses: labneh, muhammara y baba ganoush

Los untables o cremas para untar son un tipo de productos cuya consistencia y textura sirve para poder ser esparcida en otro tipo de alimentos para que estos obtengan un sabor único e inigualable. Desde Ecocesta, queremos dar a conocer 3 tipos de untables de origen libanés que posiblemente no conocías, estos son el Labneh, el Muhammara y el Baba Ganoush, unas cremas muy sencillas de realizar que seguidamente os vamos a explicar cómo elaborarlas:

LABNEH: 

El Labneh es un untable elaborado únicamente con dos ingredientes cuya textura se asemeja a una especie de queso o yogur. Este untable es característico de la cocina de Oriente Medio, su sabor es único y el proceso de elaboración es muy sencillo. ¿Quieres comprobarlo?

 

Ingredientes:

4 yogures naturales

2 cucharaditas de sal

 

Utensilios:

Bowl

Colador

Una tela o gasa en la que el suero del yogur sea capaz de atravesar

 

Preparación:

Para empezar, encima del bowl tienes que colocar el colador y cubrir este mismo con la tela. Ahora, añade el yogur y la sal directamente en la tela y revuelve para mezclar ambos ingredientes. Una vez lo tengas, cierra la tela como si fuese un saco, dejando el yogur dentro y presionando un poco para que salga el suero inicial. Ahora cierra la tela con una pinza u otro elemento que lo deje bien presionado y mételo en la nevera durante mínimo 10 horas. De esta manera quedará cremoso, pero, si prefieres que quede más compacto, deberás dejarlo en la nevera 30 horas en total.

Quita la tela y ya tendrás tu queso. Puedes echarle un poco de aceite de oliva y acompañarlo con pan. ¡Ya tienes tu Labneh!

 

MUHAMMARA: 

El Muhammara es una crema para untar originaria de Siria, aunque más tarde se expandió por el Líbano, que se caracteriza por su base de pimiento asado y su punto picante que puede ser untada con todo tipo de alimentos como el pan, carnes, pescados, verduras, etc. Si quieres conocer el exquisito sabor de este untable, quédate a leer la receta completa:

Ingredientes:

300 gramos de pimientos asados rojos

1 diente de ajo

70 gramos de nueces

1 cucharadita de pan rallado

½ cucharadita de pimentón de la vera picante

Una pizca de sal

1 cucharadita de zumo de limón

75 mililitros de aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Para empezar, necesitaremos un vaso de batidora. En él echaremos los pimientos, previamente escurridos, el zumo de limón, el diente de ajo ya picado, el pan rallado, el pimentón y el aceite. Triturar hasta que quede como un puré y reservar.

Paralelamente, tostar a fuego suave las nueces en una sartén, y una vez adquieran color dorado, añadirlas a la mezcla de pimientos y volver a triturar. Si es necesario, añadir un poco más de aceite.

Acompáñalo de tus verduras favoritas como zanahoria o apio y, ¡utilizalo para dipear con tus amigos!

 

BABA GANOUSH:

El Baba Ganoush es una crema muy típica de la cocina árabe. Su sabor y textura nos recuerdan al famoso hummus, aunque esta salsa tiene sus propias particularidades. Está realizada a base de berenjenas y puede acompañarse con pan de pita, zanahorias crudas o crudités vegetales, y se puede comer como snack  o entrante.

Ingredientes:

1 berenjena

1 diente de ajo

10 ml de zumo de limón

½ cucharadita de pimentón

½ cucharadita de pimienta molida

1 cucharada de tahini

1 cucharadita de comino

50 mililitros de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de sal

 

Preparación:

Primero, corta la berenjena a la mitad y hazle unos pequeños cortes con el cuchillo. Además, precalienta el horno a 200ºC. Hornea las berenjenas hasta que estén tiernas, será aproximadamente una media hora. Sácalas del horno y déjalas enfriar.

Ahora, añade las berenjenas sin la piel y el resto de ingredientes en un vaso de batidora y tritura. Puede consumirse al momento, pero es mejor idea dejarlo en la nevera y comerlo cuando esté fría.

¡Suscríbete a
Nuestra
Newsletter!