3 Tipos de arroz y cómo usarlos

El arroz no sólo es uno de los cereales más conocidos y consumidos en nuestro país, sino en el mundo entero. Parte de su éxito en la cocina se debe a sus propiedades nutricionales. Entre las propiedades del arroz integral y el arroz basmati integral podemos destacar las siguientes:

  • Aporta vitaminas del grupo B, que cumplen numerosas funciones en nuestro organismo, especialmente en el sistema nervioso y nos ayuda a estar calmados.
  • Contiene un mineral muy valioso, el Magnesio, imprescindible para la absorción del Calcio.
  • En cuanto a aminoácidos, aporta triptófano, un precursor de la serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”.
  • No contiene gluten, por lo que resulta digestivo. Esto no quiere decir que todos los arroces puedan ser consumidos por las personas celíacas o con intolerancias al gluten: siempre hay que revisar si el producto contiene trazas de gluten.
  • Contiene gran cantidad de almidón y fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Por otro existe un tipo de arroz que no es integral pero también tiene propiedades interesantes. Se trata del arroz rojo. Este tipo de arroz:

  • Aporta fibra, aunque en menor cantidad que las variedades anteriores.
  • Contiene antioxidantes, que contribuyen a proteger nuestro organismo de los radicales libres, ayudando a retrasar el envejecimiento cutáneo prematuro.
  • Es rico en minerales, entre los que destacan el Magnesio, el Hierro y el Zinc, éste último interviene en el proceso de cicatrización de las heridas.

Cada variedad de arroz tiene su sabor y textura y necesitan diferente tiempo de cocción. Veamos cada uno de ellos.

  • El arroz integral aporta mucha más fibra que el arroz blanco y, si lo ponemos en remojo la noche anterior y lo cocemos con 2 medidas de agua por una de arroz, veremos que no se tarda mucho más en cocinar que el arroz blanco. Es ideal para todo, desde paellas hasta postres como este riquísimo Postre de Arroz casero.
  • El arroz arroz basmati integral contiene todos los beneficios del arroz integral y además, es muy aromático. Resulta ideal para emplear como acompañamiento en cualquier plato o para preparar platos orientales. Su forma de cocción es igual que la del arroz integral.
  • El arroz rojo es famoso por su sabor y por su llamativo color, aunque una vez cocinado, su rojo intenso se atenúa. Puede ser utilizado para elaborar cualquier receta o mezclarlo con otros arroces para dar un toque de color. En cuanto a su modo de empleo, también conviene dejarlo en remojo la noche anterior. Requerirá más tiempo y más agua que las variedades anteriores: 3 medidas de agua por una de arroz.

Algo importante a tener en cuenta al llenar nuestra despensa con cualquier arroz, es mirar su procedencia ya que por desgracia, hoy en día muchos de los arroces se cultivan en aguas no demasiado limpias y, aunque el producto final sufra un proceso de lavado, se han dado casos de detección de metales pesados con la consiguiente retirada del mercado. Una manera de asegurarnos de comprar un arroz limpio y nutritivo es que éste sea de cultivo ecológico (bio). El arroz bio ha sido cultivado sin emplear pesticidas, herbicidas o abonos químicos.

[Total:4    Promedio:3.3/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Beneficios de las bebidas vegetales

Desde hace tiempo es común que muchas personas hayan sustituido el consumo de leche por el de bebidas vegetales elaboradas a partir de cereales, semillas o frutos secos. Pero, ¿hay alguna razón o es tan...

Beneficios de las bebidas vegetales

Operación Detox

La primavera es el momento ideal para realizar una “operación detox” y librar a nuestro organismo de todas las toxinas que se han acumulado con los excesos que hayamos cometido durante los meses de frío....

Operación Detox

Usos y beneficios de la harina de garbanzos

La harina de garbanzos es conocida por ser el sustituto perfecto del huevo en la tortilla de patata (o de otros vegetales) para las personas veganas o con intolerancia al huevo. Sin embargo, esta harina...

Usos y beneficios de la harina de garbanzos