4 trucos para hacer ensaladas

4 Trucos para hacer ensaladas nutritivas, ligeras… ¡y apetecibles!

Llega el verano y llenamos nuestras comidas y cenas con ricas ensaladas. Pero… ¿realmente son ligeras? Parece que, para que lo sean, debemos prescindir de las cosas más ricas que solemos ponerles: picatostes, chips de cebolla o bacon, conservas en aceite, salsas, etc. ¡No tiene por qué ser así! Te damos 5 trucos para que tus ensaladas estén llenas de nutrientes, pero tengan pocas calorías.

  1. ¡No renuncies a los toppings! Cambia los toppings calóricos como picatostes de pan frito, chips de bacon o cebolla por saludables semillas, frutos secos o trocitos de fruta natural. ¡Las combinaciones son infinitas! Es cierto que las semillas y frutos secos no son precisamente bajos en calorías, pero el truco está en poner una cantidad adecuada (una cucharadita de semillas, 3 ó 4 frutos secos picados) y estaremos enriqueciendo nuestra ensalada en ácidos grasos Omega 3, indispensables para nuestro organismo.
  2. Cambia las salsas hipercalóricas (salsa rosa, mayonesa, salsa César, etc.) por aliños de aceite y vinagre aderezados con hierbas frescas (como el cilantro) o especias (una cucharadita de mostaza). También puedes usar guacamole como aliño para una ensalada. Hay miles de opciones, empleando distintos tipos de aceite y de vinagre (de manzana, de arroz, balsámico, de Jerez, etc.).
  3. ¿Quieres añadir proteínas a tu ensalada sin aumentar las calorías? El tofu es la respuesta. Pásalo por la plancha con una gotita de aceite y un poco de salsa tamari antes de añadirlo a la ensalada y disfruta de una ensalada rica en proteínas vegetales, de fácil digestión y muy baja en grasas.
  4. ¿Y para los deportistas? Si eres deportista o, aunque no lo seas, has pasado un día lleno de actividad física, no renuncies a añadir hidratos de carbono a tu ensalada. Pero, el lugar de pasta o arroz refinados, usa pasta o arroz integral. ¡Mejor aún: prueba con la quinoa! Tus ensaladas tendrán hidratos de carbono pero con su correspondiente fibra, con lo que te sentirás saciado con menos cantidad.
[Total:12    Promedio:4.6/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

3 Razones para usar las semillas de amapola en tus ensaladas

Las semillas de amapola son de pequeñísimo tamaño y de un color oscuro. Su sabor es neutro, aunque recuerda un poco al sabor de las nueces. Como su cáscara es algo dura, para aprovechar todos...

3 Razones para usar las semillas de amapola en tus ensaladas

Mijo: el cereal más rico en hierro

El mijo es un cereal poco conocido, pero sus propiedades nutricionales hacen que merezca la pena descubrirlo y aprender a cocinar con él. Entre sus propiedades nutricionales destaca porque: Aporta fibra y proteínas de origen...

Mijo: el cereal más rico en hierro

Incorpora las semillas a tus platos

Una de las formas para comenzar a cuidar más la alimentación sin mucho esfuerzo, es formar parte del “club de las semillas”. Es decir, comenzar a incorporar semillas a tus platos, es la manera más...

Incorpora las semillas a tus platos