6 falsos mitos sobre la alimentación

Evita caer en estas creencias que no te beneficiarán

Seguro que has escuchado las siguientes afirmaciones sobre la alimentación, ya que forman parte de creencias populares. Se difunden y repiten tantas veces que acaban pareciendo verdaderas, pero en realidad no son del todo correctas.

«Las proteínas son malas para el riñón y el hígado»

Las proteínas son esenciales en una dieta saludable y equilibrada, igual que los hidratos de carbono y las grasas. ¡Tu cuerpo también las necesita! Son vitales para la formación y la regeneración de los músculos y los tejidos o para fortalecer el sistema inmunitario. Sin duda, no debemos abusar de ellas, como ocurre con cualquier otro grupo de alimentos.  Además, es un error generalizar y poner a todas las proteínas en el mismo saco, porque tenemos que atender a la calidad de las mismas y a las necesidades personales.

«Por la noche, los hidratos de carbono engordan más»

 No existe ninguna evidencia científica sobre ello, aunque es de sentido común cenar más ligero, ya que el gasto energético por las noches es menor. Los hidratos de carbono son el combustible de nuestro organismo y los necesitamos para rendir física y mentalmente. Elige sobre todo carbohidratos complejos, como los cereales integrales o las legumbres, ya que son una fuente de energía estable y su contenido en fibra te hará sentir más saciado, por lo que ayudan a no comer más de lo que se necesita.

 «Si hago deporte puedo comer lo que quiera.»

Si eres deportista dale a tu cuerpo lo que necesita a través de alimentos reales, nutritivos y saludables. Comer muchos snacks, comida basura, ultraprocesados o dulces refinados no beneficiará a tu salud por mucho deporte que hagas. La actividad física saludable siempre debería ir acompañada de una dieta equilibrada y variada. Adapta tu dieta a tu condición física y al deporte que practicas. Si tienes dudas consulta con los profesionales de la nutrición y la dietética.

«Para bajar de peso, no es recomendable ingerir hidratos de carbono.»

Si tu objetivo es perder peso, asesórate bien y revisa tu dieta, tus rutinas, la actividad física que haces y la calidad de tu sueño. Recuerda que las emociones mal gestionadas también pueden ocasionar atracones o sabotear tus ganas de moverte. No caigas en la trampa de demonizar y eliminar un grupo de alimentos como los carbohidratos que son esenciales en una dieta equilibrada. No es un grupo o un alimento aislado lo que te va a ayudar o perjudicar el proceso de pérdida de peso. Para hacerlo de forma saludable, tendrás que incluir y repartir todos los macronutrientes a lo largo del día y apostar, como antes hemos referido, por carbohidratos complejos, evitando los refinados. En cualquier caso si buscas un objetivo concreto como perder peso es aconsejable que te pongas en manos de un profesional de la nutrición.

“Todas las grasas son malas”

Las grasas son una importante fuente de energía, nos ayudan a absorber algunas vitaminas y son cruciales para el óptimo funcionamiento del cerebro. Pero elegir grasas de buena calidad será esencial para mantenernos sanos. Lo ideal es cocinar y aliñar con grasas saludables como los aceites virgen extra, las semillas o los frutos secos, que además te ayudarán a sentirte saciado.  Las grasas son muy sensibles a las temperaturas elevadas, así que aliña con aceites prensados en frío y evita los fritos. Los Omega 3, tan necesarios para el cuerpo y la mente, están presentes sobre todo en el pescado azul, las semillas de lino, de chía o de cáñamo, entre otras. Evita las grasas poco saludables como las grasas trans, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, los aceites refinados, oxidados o rancios.

“Después de un atracón, compénsalo saltándose una comida o ayunando “

 Estas conductas de ‘montaña rusa’ no te ayudarán en el medio plazo. Acostúmbrate a hacer comidas saludables y equilibradas de forma habitual. Si es así no necesitarás hacer dietas extremas o ayunar. Si has hecho un exceso puntual, tal vez te apetezca hacer una comida más ligera pero no deberías usar el ayuno para compensar. Los ayunos para que sean efectivos y realmente saludables se deben hacer con consciencia y a ser posible con el apoyo de un profesional. Comer demasiado y después restringir de golpe la ingesta de alimentos, a la larga puede conllevar a muchos desequilibrios físicos y emocionales.

Hay muchas creencias alrededor de la alimentación, que pueden confundirnos. Abandona aquellas ideas que te aconsejen tomar algo en exceso, o eliminar grupos completos de alimentos. Sin duda, lo más importante es llevar una dieta completa y equilibrada, compuesta por alimentos naturales y reales. ¡Y recuerda! Combina una buena alimentación con buenos hábitos, suficientes horas de sueño y alguna actividad física.

 

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Planes Ecofriendly: ¡Pon a punto tu bici para la primavera!

Con la bici, como con cualquier material, hay que seguir tres simples reglas [1] conservar, [2] mantener y [3] observar/verificar. Y, si lo que quieres es que tu bici esté lista en primavera

Planes Ecofriendly: ¡Pon a punto tu bici para la primavera!

Alimentos antioxidantes para proteger tu piel

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de protegernos de los radicales libres que provocan oxidación celular. Uno de los efectos de esta oxidación es el envejecimiento prematuro de la piel. Por ello, en...

Alimentos antioxidantes para proteger tu piel

En verano: Cereales para desayunar

Los cereales son una parte indispensable en nuestra dieta. Entonces, ¿por qué no incluirlos en el desayuno este verano? Son la forma perfecta de aportar energía, fibra y mucha vitamina a nuestro organismo. ¡Magníficos para...

En verano: Cereales para desayunar