Search
Generic filters

Compártelo en

8 tips para vencer al hambre durante la menstruación

Es posible que en ocasiones, antes y durante el período menstrual experimentes una mayor sensación de hambre y que sientas a veces apetencia ante, sobre todo, los alimentos dulces. Esto se debe a que el cuerpo pide reservas energéticas. También puede estar relacionado con las fluctuaciones hormonales, durante las que es común usar la comida como recompensa, para producir endorfinas y mitigar el dolor y la irritación derivada de los cambios hormonales. Este período suele coincidir en con la fase lútea del ciclo menstrual, o sea, desde la ovulación hasta el primer sangrado.

El problema está en que, tomar azúcares refinados y alimentos muy procesados como la bollería industrial, las galletas o los helados convencionales, no es la mejor opción. Los azúcares refinados y las grasas de mala calidad producen más inflamación por lo tanto más dolor, más irritabilidad y aún más tendencia a los atracones de comida no saludable y que te hacen sentir fatal.

 

Para que esto no suceda y controles mejor el antes y durante el ciclo menstrual:

  • Sustituye los alimentos refinados por integrales. Aléjate de los azúcares y harinas refinadas. Toma cereales integrales como la avena y los arroces integrales, mucha variedad de verduras y legumbres como principal fuente de hidratos de carbono. También te ayudarán los derivados de las legumbres como el tofu al estilo japonés. Si tu alimentación es integral y completa, tu energía será más estable y duradera. Las tentaciones azucaradas serán más fáciles de superar.

 

  • Toma fruta entera (siempre que sea posible con piel), ecológica y de temporada. La fruta satisface el deseo de dulce, además de ser refrescante y aportar vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes que te ayudan a estar a gusto contigo misma.

 

  • Puedes integrar la fruta en batidos y smoothie bowls, mezclarla con verduras, grasas saludables como frutos secos o semillas y alimentos funcionales que te ayudarán a regular las fluctuaciones hormonales como el AntiOx con Camu Camu, Rosa Mosqueta, Grosella Negra y Cacao. También la fórmula de Powergy puede ayudarte a estar de buen humor: Maca, lúcuma y cacao puro.

  • Toma frutos secos y semillas. También son una buena fuente de energía, de grasas saludables y proteínas vegetales. Además, son fuente de magnesio, que desempeña un papel importante en la regulación del sistema nervioso.
  • El Omega 3 ayuda a regular el estado de ánimo y a controlar la inflamación. Estos ácidos grasos están presentes en el pescado azul, mucho mejor si son pequeños y salvajes, ya que están menos contaminados de metales pesados. Algunos de estos pescaditos son el jurel, las sardinas, la melva, los boquerones o las anchoas frescas. El Omega 3 también está presente en las semillas de lino o de chía.

 

  • Tanto las semillas de chía como las de lino os pueden ayudar a regular el tránsito intestinalEl Fibra plus (Psyullium Bio) además de permitirte mejores resultados en tus masas sin gluten es ideal para facilitar el tránsito intestinal.

 

  • Sé previsora y ten a mano caprichos saludables. Un poquito de chocolate ecológico de más de un 75 % de cacao es una buena opción. También elaborar postres saludables con endulzantes de mayor calidad que el azúcar como la panela o el sirope de agave azul. Una taza de cacao soluble con panela y tu bebida vegetal favorita. Y si te apetece algo fresquito puedes elaborar sorbetes y helados saludables con frutas congeladas como el plátano y añadiendo un poco de cacao u otros ingredientes saludables que te gusten.

 

 

Muchas mujeres experimentan mejoras y un ciclo menstrual más llevadero cuando, a parte de seguir una alimentación saludable, aprovechan este período para conectar con el cuerpo y alinearlo con la mente y las emociones. La meditación, el yoga o el ejercicio físico adaptado a tu condición puede ser de gran ayuda para ello.

 

Esta información tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

¡Suscríbete a
Nuestra
Newsletter!