Alimentación y deporte

Tener actividad física es un hábito de vida saludable a todas las edades. Según la Organización Mundial de la Salud, mejora la salud de huesos y articulaciones, del corazón y los pulmones, ayuda a quemar calorías y controlar el peso corporal, además de hacernos sentir mejor a nivel psicológico.

Junto a la alimentación saludable, se considera uno de los pilares básicos para la salud. Pero, ¿qué es una alimentación saludable? En líneas generales, ésta debe ser variada (que incluya todos los grupos de alimentos), natural (sin ultraprocesados y sin aditivos sintéticos), de cultivo ecológico (más nutritiva y sostenible) y en cantidad suficiente (“ni mucho ni poco”).

Si además eres de los que practica deporte de forma regular, presta especial atención a algunos aspectos nutricionales:

HIDRATACIÓN

Aunque la media establecida es de dos litros de agua al día, esta cantidad deberá ser aumentada en función del tipo de deporte que realices, la intensidad, la duración y la temperatura exterior. No dudes en incluir no solo agua sino también bebidas vegetales (como las ecológicas de mijo, de coco, de almendras o de espelta), tés e infusiones, sopas y caldos vegetales o smoothies de frutas y verduras.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS

La carne, la leche o el huevo son buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico pero las proteínas vegetales, libres de colesterol y con menor impacto ambiental, están ganando terreno; incluye en tu alimentación habitual frutos secos al natural y sin sal añadida (como las pipas de girasol o de calabaza ecológicas), quinoa, tofu, seitán, semillas de cáñamo, crema de cacahuete, legumbres y cereales integrales. Si necesitas un aporte extra de proteínas te aconsejamos nuestro producto Protiens, que contiene proteínas vegetales procedentes del cáñamo y del arroz, y que te ayudarán a recuperar después del entrenamiento.

ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIOXIDANTES

Aporta cada día frutas y verduras frescas de cultivo ecológico y de todos los colores posibles; apuesta por el Omega 3 de origen vegetal a través de semillas de lino molidas, semillas de chía o de las nueces; y no olvides aliñar tus recetas con un buen aceite de oliva virgen extra.

Y si el deporte es tu pasión, aquí te dejamos ejemplos de alimentos saludables para el mantenimiento o la mejora de tus aptitudes físicas: 

  • Antes de entrenar: tus músculos van a necesitar aminoácidos disponibles para el ejercicio, así como energía suficiente. Y un correcto nivel de hidratación.
    • Yogur (puede ser vegetal) o Kéfir con copos de avena integral BIO y semillas de calabaza BIO + Una pieza de fruta fresca + Té negro
    • Tostadas de espelta BIO con crema de cacahuete y semillas de lino molino BIO espolvoreadas + Una pieza de fruta fresca + Café con bebida vegetal de almendras BIO.
    • Tortitas de arroz y quinoa BIO o tortitas de arroz y lentejas BIO + batido Proteins BIO (proteína de arroz y proteína de cáñamo) con bebida vegetal de avena BIO y plátano.

  • Durante: no olvides hidratarte correctamente sobre todo si hay alto nivel de sudoración. Puedes incluso incorporar bebida de coco o bebidas de reposición.
  • Después de entrenar : debes aportar carbohidratos y proteínas para reparar las estructuras corporales y prevenir posibles lesiones deportivas, así como alimentos antiinflamatorios y antioxidantes.
    • Ensalada de Quinoa real BIO con vegetales y
    • Seitán fresco BIO a la plancha con ensalada verde con nueces.
    • Tostadas de castaña BIO con hummus + batido Proteins BIO (proteína de arroz y proteína de cáñamo) con bebida vegetal de espelta BIO y frutos rojos.
    • Pasta integral BIO salteada con tofu BIO y vegetales con cúrcuma y pimienta.

Disfruta de tu deporte favorito mientras cuidas tu salud de una forma deliciosa y nutritiva.

 

Autor: Vanessa León García, Nutricionista

[Total:2    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

¿Cómo cocinar las algas?

Segurísimo que has escuchado alguna vez lo buenas que son las algas para el organismo: aportan minerales, son ricas en proteínas y bajísimas en grasas, ayudan a mejorar la digestión y a detoxificar el organismo...

¿Cómo cocinar las algas?

¿Qué es la fibra de Psyllium?

El psyllium procede de una panta herbácea originaria del sur de Asia y, lo que nosotros conocemos como psyllium es la cáscara de sus semilla. Este ingrediente tiene un alto contenido en fibra soluble. La...

¿Qué es la fibra de Psyllium?