últimas tendencias dietéticas

Conoce las últimas tendencias dietéticas

Son muchas las tendencias sobre alimentación que se han ido generalizando en los últimos tiempos. Oímos hablar de ellas, pero no siempre tenemos del todo claro en qué consisten o qué las distingue. Todas tienen su fundamento y sus alimentos incluidos e excluidos por lo que hoy hemos venido a resolver tus dudas, y explicarte lo que significa, por ejemplo, una dieta vegana, plant based o ayurveda. 

PLANT BASED

El término “plant based” se traduce literalmente como basado en plantas. Las personas que siguen una dieta “plant based” comen, principalmente, alimentos vegetales de origen natural. Más de un 60 % de su alimentación está basada en verduras de todos los tipos y frutas.  También semillas, frutos secos, algas marinas, cereales integrales, legumbres y otros alimentos que conforman una alimentación basada en alimentos vegetales.

 

VEGAN

La dieta vegana es un tipo de dieta plant based, que incluye todos los alimentos de origen vegetal y ningún ingrediente de procedencia animal. Los veganos no comen huevos, ni lácteos, ni miel o polen. Tampoco utilizan cualquier ingrediente, bebida o utensilio que haya implicado la explotación de un animal. La dieta vegana va asociada al respeto por los animales, y en ella los humanos no usan a los animales para alimentarse, vestirse ni para cualquier otra cosa.

 CRUDIVEGANISMO – RAW FOOD

Los crudiveganos tampoco consumen alimentos de procedencia animal y además, todos han de estar crudos. En esta dieta plant based se utilizan técnicas de remojo, macerados, prensados, fermentados, germinados, encurtidos, etc. para transformar los alimentos. Todas las técnicas de la cocina crudiveganas deben hacerse a temperaturas por debajo de los 40ºC. Esta es la temperatura límite que permite conservar en buen estado las enzimas, vitaminas y ácidos grasos, y así evitar que los alimentos se desvitalicen. En una dieta de este tipo, los alimentos que más se consumen son frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas, cereales, legumbres, etc…. 

   

VEGETARIANO

Los vegetarianos comen principalmente alimentos de origen vegetal, pero incluyen algunos alimentos de origen animal, aunque no sean carne o pescado. Muchas personas que se identifican con el vegetarianismo en realidad son ovo lácteo vegetarianos, o sea, incluyen en su dieta alimentos como los huevos, los lácteos, la miel o el polen.  

MACROBIÓTICA  – COCINA ENERGÉTICA

La macrobiótica más que una dieta es una filosofía de vida en que los alimentos se miran tanto por sus propiedades nutricionales como energéticas. La dieta macrobiótica no tiene por qué ser vegetariana y muchas veces incluye proteínas de origen animal como el pescado. Los alimentos se clasifican en términos de Yin y Yang, según el efecto energético que producen. Hay alimentos que refrescan y otros que calientan, y también hay alimentos con una calidad energética neutra. En todos ellos se basan las pautas alimenticias de la macrobiótica. Es una dieta estacional que procura el equilibrio y la armonía entre el individuo y el medio. Los alimentos deben ser integrales, naturales, estacionales y en gran medida de proximidad. 

AYURVEDA

Ayurveda es la medicina tradicional de la India reconocida por la O.M.S., junto con la medicina tradicional china como los sistemas médicos más antiguos del mundo. La palabra Ayurveda viene del sánscrito, y combina el término “ayur” que significa duración de la vida y “veda” que significa verdad, ciencia y conocimiento.  El Yoga, la medicina y la cocina ayurveda tienen el objetivo de crear una unión entre el microcosmos y el macrocosmos.  La cocina ayurvédica es estacional y principalmente vegetariana. También incluye algunos lácteos, como el yogur y la mantequilla clarificada (Ghee), que es la principal grasa que utilizan.

FLEXITARIANA

Los flexitarianos se alimentan de frutas, verduras, legumbres y cereales, pero no se cierran en banda a tomar algunos alimentos de origen animal. Lo que los caracteriza es que, de forma esporádica y especialmente en ambientes sociales, consumen carne o pescado, aunque la mayoría de las veces sea pescado antes que carne, o carnes blancas antes que rojas. 

REAL FOODING

Esta tendencia consiste en comer comida real y buenos procesados, evitando los ultraprocesados. La comida real son los productos naturales, como la fruta, la verdura, la legumbre, los cereales, la carne y el pescado sin procesar. También acepta los productos mínimamente procesados, que mantienen las propiedades nutricionales del producto, y que sólo los hacen más seguros, duraderos y agradables al paladar. Estos procesados aceptados serían por ejemplo las conservas de verdura o pescado, la leche UHT, el aceite de oliva virgen extra, el pan integral 100%, las bebidas vegetales sin azúcares añadidos, o la comida real congelada. Los ultraprocesados, que abusan de aceites refinados, azúcares añadidos, sal y aditivos quedarían eliminados de la dieta, salvo en alguna ocasión muy excepcional, por considerarse perjudiciales y pobres en nutrientes.

 CETOGÉNICA – LOW CARB

La alimentación cetogénica está basada en reducir al máximo el aporte de hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, bollería, galletas…) y aumentar considerablemente el aporte de grasas.  El objetivo es que el hígado produzca un gran número de lo que llamamos cuerpos cetónicos. El hígado produce estos cuerpos cetónicos a partir de ácidos grasos y en ausencia de hidratos de carbono. Estos cuerpos cetónicos son fuente de energía para casi todos los tejidos corporales. En la dieta cetogénica más de 60% de lo que si ingiere al largo del día son grasas. 

Hay muchas más tendencias en lo que respecta a la alimentación y el estilo de vida que están en boga, pero estas son las más comunes. Para diseñar una dieta personalizada y en caso de que no tengas claro qué pautas de alimentación seguir para encontrarte a gusto contigo mismo y en relación con lo que comes, consulta siempre con un profesional de la dietética o de la nutrición. No todas las dietas son buenas para todo el mundo. La clave está en conocerlas y aprender de cada una lo mejor, que puedes integrar en tu plan actual de alimentación saludable. 

 

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

[Total:1    Promedio:3/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Cinco estiramientos para relajar la espalda en casa

Hemos vuelto al trabajo y puede que ya hayan vuelto las molestias de espada a visitarte. Pasar muchas horas en una misma posición o las malas posturas como cruzar las piernas o no sentarse derecho,...

Cinco estiramientos para relajar la espalda en casa

Un logro a la semana: Mejor Cada Día

Desde Ecocesta Sabemos que te gusta cuidarte y cuidar de tu entorno. Y qué mejor forma para comenzar o seguir haciéndolo que participando en nuestro Eco Challenge. Por ello, ¡te invitamos a participar en “Un...

Un logro a la semana: Mejor Cada Día

Usos y beneficios de la harina de garbanzos

La harina de garbanzos es conocida por ser el sustituto perfecto del huevo en la tortilla de patata (o de otros vegetales) para las personas veganas o con intolerancia al huevo. Sin embargo, esta harina...

Usos y beneficios de la harina de garbanzos