Search
Generic filters

Compártelo en

Consejos para lavar la fruta y verdura antes de su consumo

Para que puedas sacarle el máximo partido a frutas y verduras, y consumirlas con seguridad te contamos 6 consejos para llevar a cabo una limpieza correcta.

Las frutas y verduras son alimentos que habitualmente consumimos en crudo, es por este motivo que la recomendación general es clara: siempre tenemos que lavarlos antes de consumirlos. Además, tanto las frutas como las verduras pasan por muchos procesos antes de llegar a nuestra mesa y en su superficie pueden acumular pesticidas, tierra o bacterias. Si puedes, consume fruta y verdura ecológica ya que a haber sido cultivados mediante técnicas de agricultura ecológica.

Es importante destacar que el lavado tiene que hacerse antes de su consumo y no antes de la conservación; guardar un producto húmedo puede provocar contaminación cruzada y un deterioro más temprano de este.

Toma nota de los siguientes consejos para llevar a cabo una limpieza correcta:

 

  1. Antes de manipular cualquier alimento, lava tus manos con agua y jabón.
  2. Asegúrate de que la zona donde vayas a limpiar el alimento esté limpia.
  3. Coloca la fruta o vegetal debajo del grifo y “frota” la piel para eliminar la mayor cantidad de pesticidas o tierra.
  4. No utilices jabón ni productos químicos para limpiar las frutas y/o vegetales. Puedes utilizar desinfectantes naturales como el limón o el vinagre para obtener una limpieza más profunda.
  5. En el caso de las hortalizas con raíz, puedes ayudarte de una esponja o cepillo (sin jabón) para que la limpieza sea más eficiente.
  6. Aunque retires la piel de estos alimentos, es importante pasarles un agua antes de pelarlas.

 

Si sigues todos estos consejos, conseguirás mantener las vitaminas y nutrientes que se encuentran en la superficie de estos alimentos, además de una ingesta más segura evitando infecciones.

 

¡Suscríbete a
Nuestra
Newsletter!