Descubre el azuki

Descubre la legumbre más completa: el azuki

El azuki es una legumbre de origen asiático similar a una judía roja, pero más pequeña y de forma más cuadrada. Aunque aún es poco conocida en nuestro país, es una de las legumbres más completas que se pueden encontrar. Veamos algunas de sus propiedades nutricionales:

  • Es una fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales. Su contenido en proteínas está entorno a los 18-20 g de proteínas por cada 100 g de azukis, lo cual es un valor considerable.
  • Una de sus virtudes es que ayuda a que el vaciado del estómago sea lento pero constante, manteniendo los niveles de glucosa más estables. Esto también ayuda a aportar sensación de saciedad durante más tiempo y es la razón por la que muchos nutricionistas aconsejan esta legumbre en dietas de control de peso ya que, aunque pueda parecernos extraño, la sensación de saciedad que aporta, unida a la cantidad de fibra que contiene y que tiene capacidad para absorber las grasas y contribuir a su expulsión.
  • Por su color podemos deducir que se trata de una legumbre rica en Hierro, pero también en otros minerales, como el Magnesio (imprescindible para la absorción del Calcio) y el Fósforo (indispensable para multitud de funciones cerebrales).
  • Como todas las legumbres, es rica en vitaminas del grupo B, especialmente en:
    • B1, que interviene en el metabolismo de las grasas y las proteínas: otra de las razones por la que los nutricionistas suelen incluir esta legumbre en dietas de control de peso.
    • B2, que interviene en la producción de energía.
    • B7, que es imprescindible para el cerebro ya que interviene en el proceso de envío de información entre las neuronas.
    • B9 (ácido fólico), vitamina en la que es extraordinariamente rica ya que 100 g aportan más del 300% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico.
  • Otra de sus interesantes propiedades es que, por su textura y sabor, puede emplearse tanto para elaborar platos dulces como salados. De hecho, entre las personas vegetarianas y veganas, así como deportistas, el brownie de azukis es un postre o merienda muy popular. Pero, por supuesto, como cualquier legumbre, puede utilizarse en guisos, cocinándola con más verduras y especias al gusto.

En Ecocesta puedes encontrar Azukis Bio, que han sido cultivados de forma ecológica, sin emplear pesticidas, herbicidas o abonos químicos y, por supuesto, no han sido genéticamente modificadas. ¡Anímate a incluir los azukis en tu alimentación diaria!

[Total:5    Promedio:4/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Semillas de girasol, un tesoro lleno de minerales

Las semillas de girasol son las semillas de esta planta y, comúnmente se emplean para elaborar aceite, ya que son muy ricas en éste, con un 10-40% de ácido oléico también presente en el aceite...

Semillas de girasol, un tesoro lleno de minerales

Sésamo, una semilla rica en calcio

Las semillas de sésamo (Sesamum indicum), también son conocidas en algunas zonas como semillas de ajonjolí. Tienen su origen en Asia, pero hoy en día forman parte de la alimentación europea también. Entre sus propiedades...

Sésamo, una semilla rica en calcio