Feliz y dulce Navidad, ¡sin azúcares refinados!

La Navidad es una época de celebraciones alrededor de la mesa para compartir turrón y otros dulces. Pero ¡mejor sin azúcares refinados!, ya que el consumo regular de azúcar refinado puede comprometer tu bienestar físico y emocional.

Cuando se consume un alimento con una importante presencia de azúcares simples – por ejemplo, el azúcar blanco refinado que se usa para endulzar o las harinas blancas refinadas y productos realizados con ellas, como la bollería-, se dispara la glucosa en sangre. Esto produce sensaciones momentáneas de bienestar y actividad. Sin embargo, al tratarse de un azúcar muy simple, la sensación se desvanece rápidamente, dejando a su paso el mal humor, la ansiedad y el sentimiento de culpa.

Además, los azúcares refinados son muy adictivos, y su consumo regular puede contribuir a la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares o desgaste óseo. Por si esto fuera poco, se transforman en grasas que se van acumulando en distintas zonas del cuerpo, produciendo sobrepeso y obesidad. Por tanto, si quieres adelgazar o mantener un peso corporal saludable, lo primero que debes hacer es evitar el consumo de azúcares refinados.

Adiós, azúcares refinados, ¡hola, alimentos dulces, sanos y reales!

Dejar los azúcares refinados justo en Navidad, cuando las tentaciones azucaradas acechan por todas partes, puede parecer difícil, ¡pero no tiene por qué serlo! Solo necesitas descubrir otra forma de endulzar tu comida para poder disfrutar del placer de tomarte un dulce. Sin pecado ni culpa.

El sabor dulce no es necesariamente malo, siempre que provenga de alimentos reales y determinados métodos de cocción. Hay verduras, tubérculos y muchas frutas que nos aportan dulzor natural. Además, las verduras dulces y las frutas, si están cocidas, sacian el deseo de dulce y ayudan a no caer en tentaciones artificialmente azucaradas.

Incrementa la ingesta de alimentos de naturaleza dulce en tus entrantes o platos principales: calabaza, boniato, peras, coco… Además, puedes endulzar tus postres con frutas deshidratadas como dátiles, orejones o higos secos. Otra opción dulce y mucho más saludable que el azúcar blanco en repostería es utilizar mieles, siropes y melazas, como el sirope de agave.

Receta para una Navidad sin azúcares refinados: turrón de semillas y frutos secos con chocolate

Anticípate al ansia de dulce teniendo preparados con antelación diferentes dulces navideños con ingredientes sanos y reales, como el turrón de semillas y frutos secos con chocolate que te proponemos.

Ingredientes

  • 100 gr piñones
  • 50 gr nueces
  • 50 gr almendras
  • 100 ml sirope de agave
  • Aceite de coco
  • 50 gr de semillas molidas Love Seeds Supreme con lino, semillas de calabaza, girasol, cáñamo y frambuesas

Para la cobertura

  • 75 gr de aceite de coco
  • 50 ml de sirope de agave
  • 1 tableta de chocolate negro sin azúcar

Preparación:

1 – Lavar los frutos secos por separado. Tostar ligeramente, en una sartén sin aceite y, por separado los piñones, las nueces y las almendras.

2 – Trocear las nueces y las almendras de manera irregular.

3 – Poner los 100 ml de sirope de agave en una cazuela, calentar, removiendo constantemente. Añadir los frutos secos y las semillas Love Seeds molidas y mezclar bien durante unos 2 minutos, hasta que sirope esté bien integrado con los frutos secos y las semillas molidas.

4 – Untar una fuente de vidrio rectangular con aceite de coco. Verter la mezcla, aplanar y apretar de manera que quede con un grosor de unos dos dedos aproximadamente. Dejar enfriar del todo.

5 – Fundir el chocolate al baño maría con el aceite de coco y el sirope de agave. Desmoldar el turrón frío y bañar con la cobertura de chocolate. Esperar a que se enfríe y se solidifique la cobertura de chocolate para cortar en barritas y servirlo.

¡Disfruta de su preparación y comparte con tus seres queridos momentos dulces, festivos y saludables!

[Total:1    Promedio:2/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Propiedades del trigo sarraceno

¿Sabías que el trigo sarraceno o alforfón no es un cereal? Es por esa razón que no contiene gluten. Generalmente se encuadra dentro de los cereales porque sus propiedades nutricionales son similares a las de éstos....

Propiedades del trigo sarraceno

Si es ecológico, mejor

6 motivos por los que merece la pena consumir alimentos orgánicos El consumo de alimentos ecológicos va ganando peso poco a poco, especialmente entre las personas que dan mucha importancia a la calidad de su...

Si es ecológico, mejor

Los 10 mejores toppings para preparar tus tortitas

Para que disfrutes aún más de tus tortitas apunta estas 10 sugerencias de toppings dulces o salados, pero siempre saludables y deliciosos.       1 – Chocolate negro fundido con aceite de coco, plátano y arándanos. Por...

Los 10 mejores toppings para preparar tus tortitas