Planes Ecofriendly: ¡Pon a punto tu bici para la primavera!

Planes Ecofriendly: ¡Pon a punto tu bici para la primavera!

Con la bici, como con cualquier material, hay que seguir tres simples reglas [1] conservar, [2] mantener y [3] observar/verificar. Y, si lo que quieres es que tu bici esté lista en primavera, lo primero que debes hacer es conservarla bien.


Pero… ¿cómo conservar bien la bici? Estas pautas seguro que te ayudarán:

  • Lo primero y principal es guardar la bici al resguardo de los rigores del invierno. A ser posible, no almacenarla en la terraza ni en zonas a la intemperie. Preferiblemente, meterla en casa. Si ello no es posible, es imprescindible cubrirla con un plástico o lona.
  • Muy importante: dejad los cambios de la bici en la posición de menos tensión. Esto significa bajar tanto el plato como los piñones a los más pequeños. De este modo, tanto los muelles del desviador delantero como del trasero estarán en posición de reposo. Así los muelles que controlan los cambios delanteros y traseros no se elongan gratuitamente y durarán mucho más haciendo bien su función.
  • Presión de ruedas. Una opción es sacar el aire de las ruedas. Otra es mantenerlas con presión. Si vais a dejar la bici sobre el suelo, mi consejo es que las mantengáis con presión: así no se deforman. Si, por el contrario, vais a dejar la bici colgada de un soporte, podéis vaciarlas. Pero mucho cuidado: si la bici se guarda en el exterior, los neumáticos tienden a degradarse/agrietarse, y ello degenera en peligro de reventón posterior.
  • Tampoco está de más pegarle un buen lavado para limpiarla de barro y suciedad. Muchos barros contienen sales que tienden a corroer sus componentes. Pero, ojo: hay que evitar arrojar flujos de agua directos sobre los ejes de rueda, dirección y pedalier. Ello puede desalojar la grasa que se aloja allí.

Planes Ecofriendly: ¡Pon a punto tu bici para la primavera!

Y… ¿cómo mantenerla?

Quizá el intervalo entre el invierno y la primavera, especialmente cualquiera de esos días de tiempo horroroso donde llueve o nieva, es el momento para verificar que nuestra bici está en condiciones y, si corresponde, efectuar su mantenimiento. Por ejemplo:

  • Si el cambio iba “duro”, es tiempo de reemplazar cables y/o fundas.
  • Si los frenos iban mal, es tiempo de cambiar las zapatas o pastillas.
  • La cadena (esa gran olvidada): quizá sea el momento de engrasarla o reemplazarla.
  • O quizá ya sea tiempo ya de engrasar los bujes… Y un largo etc.

Con esto indicamos que esto es simplemente un mantenimiento básico, pero si te ves perdido/a, lo mejor es acudir a un profesional para que se asesore.

Planes Ecofriendly: ¡Pon a punto tu bici para la primavera!

Y… ¿en qué consiste la observación/comprobación? No te preocupes, aquí te lo aclaramos:

Cuando llegue la primavera, es el momento de probar que nuestra bici anda en condiciones.

Antes de lanzarnos a aventuras mayores, realizar un corto paseo y verificar:

  • Que las ruedas mantienen la presión y no la pierden.
  • Que las ruedas ruedan bien y no hay irregularidades en ellas.
  • Que frene bien, con suavidad.
  • Que los desviadores de cambio delanteros y traseros funcionan correctamente.
  • Que no hay ruidos extraños que antes no sonaban.

Si todo esto está en orden: a disfrutar de tus aventuras en bici y a pasarlo genial con tus familiares y amigos.

Autor: Francisco Parra Moyano

[Total:0    Promedio:0/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Planes Ecofriendly: todas las razones para escaparte a un balneario

Hoy en día, los balnearios ya no están solo al alcance de unos pocos: tanto si quieres pasar una semana entera o tan solo una tarde, los beneficios del agua son innumerables: Contribuyen a la relajación

Planes Ecofriendly: todas las razones para escaparte a un balneario

3 Tipos de arroz y cómo usarlos

El arroz no sólo es uno de los cereales más conocidos y consumidos en nuestro país, sino en el mundo entero. Parte de su éxito en la cocina se debe a sus propiedades nutricionales. Entre...

3 Tipos de arroz y cómo usarlos

Levadura de cerveza: deslumbra con tu piel este verano

La levadura de cerveza no sólo es un condimento con el que dar sabor a tus guisos, sopas y caldos ya que potencia el sabor de los alimentos de manera natural. Además, contiene valiosos nutrientes...

Levadura de cerveza: deslumbra con tu piel este verano