Planes Ecofriendly: descubre el “trashcooking” con nuestros consejos para no tirar comida a la basura

Planes Ecofriendly: “trash cooking” para no tirar comida a la basura

El “trash cooking” es tendencia en cocina, tanto porque supone un ahorro para nuestro bolsillo como porque es una manera de contribuir a la salud del planeta evitando el desperdicio de recursos que, recordemos, no son ilimitados. El “trash cooking” no es más que la cocina de aprovechamiento que nuestras abuelas y madres llevan años utilizando pero que, si no tenemos cuidado, se va perdiendo con el tiempo y, con ello, un montón de alimentos que podemos evitar desperdiciar.

 

Estas son algunas de las ideas que te proponemos para reducir el desperdicio de alimentos en casa, dándoles una segunda vida a ingredientes que, de otra forma, acabarán en la basura:

 

  • Peladuras de verduras o partes duras (troncos, hojas exteriores como en el caso de las alcachofas, etc.). No las tires: con ellas puedes hacer caldos de verduras que podrás congelar en cubiteras, de forma que, cuando necesites un toque extra de sabor para alguna receta, puedas echar mano de ellos.

 

  • Otra forma de aprovechar las partes de las verduras que normalmente tiraríamos es añadirles las especias que más nos gusten y hornearlas o freírlas hasta que estén crujientes. Son un delicioso aperitivo.

 

  • ¿Qué hago con esos spaghetti que sobraron ayer y que se han quedado secos en el frigorífico? Nada mejor que preparar una deliciosa fritatta italiana, una tortilla de pasta en lugar de patata que lleva siglos siendo un truco de aprovechamiento culinario de las abuelas italianas.

 

  • Pieles de cítricos: puedes secarlos a baja temperatura en el horno y guardarlos para dar sabor a platos como el arroz con leche o bizcochos. También puedes elaborar aceites aromatizados poniendo las mondas en un recipiente con aceite de oliva virgen extra y dejarlo macerar unos días: tendrás un aceite para tus ensaladas de lo más exótico y original.

 

  • ¿Y esas especias en bote que están a punto de caducar? Lo mismo: utilízalas para dar aroma a tus aceites. También puedes ponerlos en cubiteras de hielo, añadir mantequilla o margarina y congelar: serán cubitos perfectos para hacer platos con hierbas.

 

  • Una de las cosas que más sorprenderá a nuestros lectores veganos es que, la fruta que más veces acaba en la basura son los plátanos excesivamente maduros. No los tires: son el sustituto perfecto del huevo en bizcochos y magdalenas y, además, les darán un extra de aroma.

 

  • Tomates, pimientos y otras verduras que se han puesto blandas o feas: prepara pisto, envasa al vacío y …¡tendrás una guarnición sana para todo el año!

 

  • ¿Y las frutas que están en la misma situación? Perfectas para elaborar mermeladas caseras.

 

  • Otro de los alimentos que acaba a diario en la basura es el pan que nos ha sobrado del día y, en realidad, podemos usarlo de muchas maneras! Podemos hacer picatostes para añadirlos a cremas o ensaladas, rallarlo para empanar o elaborar con él los clásicos puddings.

 

  • Copos de cereales de desayuno o tortitas de arroz que se han quedado blandas: otro clásico de nuestros cubos de basura pero no hay más que introducirlos en el horno durante unos minutos para que recuperen su textura crujiente.

 

 

Seguro que, si te paras a pensar, se te ocurren muchas ideas más. ¡Cuéntanoslas en nuestras redes sociales!

[Total:0    Promedio:0/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

La importancia de leer una etiqueta nutricional

Vivimos en un mundo en el que las posibilidades a la hora de elegir un producto son infinitas, por lo que, a la hora de elegir un producto alimentario, es importante saber identificar cual es...

La importancia de leer una etiqueta nutricional

Meriendas sanas en 10 minutos

Es muy común que a lo largo de la tarde surja la irresistible tentación de picar entre horas. Si estás buscando la manera de recargar las pilas sin caer en ella, lo mejor es una...

Meriendas sanas en 10 minutos

Semillas de calabaza: más que un aperitivo

Aunque solemos considerar las semillas de calabaza como un aperitivo para picar entre horas, normalmente tostadas y saladas, la mejor manera de consumirlas es en crudo, ya que al tostarlas los ácidos grasos que contienen se...

Semillas de calabaza: más que un aperitivo