Ventajas de las proteínas vegetales

Las proteínas son compuestos orgánicos formados por 20 aminoácidos diferentes. Las funciones de las proteínas en el organismo son las de crear y mantener las células y ayudar a metabolizar los alimentos.

Muchas personas aún creen que las proteínas sólo se encuentran en alimentos de origen animal, pero lo cierto es que podemos encontrar fuentes ricas en proteínas y aminoácidos en alimentos 100% vegetales como:

  • Las legumbres, especialmente la soja, pero también las legumbres de toda la vida: lentejas, garbanzos, alubias, etc.
  • Los frutos secos y semillas.
  • Los cereales integrales.

El secreto para obtener proteínas vegetales completas (que contengan todos los aminoácidos esenciales), está en algo que ya hacían nuestras abuelas: combinar en una sola comida dos ingredientes de estos tres grandes grupos. Por ejemplo, las clásicas lentejas con arroz o los mueslis de desayuno, que combinan cereales con frutos secos.

Pero poco a poco se han ido popularizando alimentos que en sí son proteínas vegetales completas, con todos sus aminoácidos como:

  • El tofu, que es una especie de cuajada de bebida de soja. Aporta los 10 aminoácidos esenciales, es muy bajo en grasas y no contiene colesterol y además, es rico en Calcio e isoflavonas. Se puede cocinar a la plancha, frito, añadir a guisos, etc.
  • El seitán, que es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas. Se elabora amasando la harina de trigo o espelta y lavando la mezcla hasta que sólo queda el gluten, que es la proteína de los cereales. Por su consistencia y sabor puede ser una alternativa a la carne en cualquier receta.
  • La soja texturizada, un concentrado de proteína que se obtiene a partir de la soja. Puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia y variedad de tamaños que existen. Para prepararla basta dejarla en remojo el día anterior en agua o caldo o cocerla unos 20 minutos. Después se escurre bien presionando contra el colador para eliminar el exceso de agua y ya está lista para incorporar a cualquier receta.

[Total:3    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

La importancia de leer una etiqueta nutricional

Vivimos en un mundo en el que las posibilidades a la hora de elegir un producto son infinitas, por lo que, a la hora de elegir un producto alimentario, es importante saber identificar cual es...

La importancia de leer una etiqueta nutricional

8 eco ideas para una decoración navideña sostenible

Este año te proponemos una decoración diferente, una forma de hacer más eco a tus navidades además de darle un respiro al bolsillo.   Decoración con materiales reciclados.  De todos los desperdicios que generamos, muchos...

8 eco ideas para una decoración navideña sostenible

Vuelta al cole saludable. Alimentación en la etapa escolar.

Descárgate nuestra plantilla para organizar tus menús semanales. Una alimentación equilibrada y saludable durante la infancia ayuda a los niños a desarrollarse correctamente tanto a nivel físico como intelectual, además de instaurar buenos hábitos alimentarios que...

Vuelta al cole saludable. Alimentación en la etapa escolar.