
Ventajas de las proteínas vegetales
Las proteínas son compuestos orgánicos formados por 20 aminoácidos diferentes. Las funciones de las proteínas en el organismo son las de crear y mantener las células y ayudar a metabolizar los alimentos.
Muchas personas aún creen que las proteínas sólo se encuentran en alimentos de origen animal, pero lo cierto es que podemos encontrar fuentes ricas en proteínas y aminoácidos en alimentos 100% vegetales como:
- Las legumbres, especialmente la soja, pero también las legumbres de toda la vida: lentejas, garbanzos, alubias, etc.
- Los frutos secos y semillas.
- Los cereales integrales.
El secreto para obtener proteínas vegetales completas (que contengan todos los aminoácidos esenciales), está en algo que ya hacían nuestras abuelas: combinar en una sola comida dos ingredientes de estos tres grandes grupos. Por ejemplo, las clásicas lentejas con arroz o los mueslis de desayuno, que combinan cereales con frutos secos.
Pero poco a poco se han ido popularizando alimentos que en sí son proteínas vegetales completas, con todos sus aminoácidos como:
- El tofu, que es una especie de cuajada de bebida de soja. Aporta los 10 aminoácidos esenciales, es muy bajo en grasas y no contiene colesterol y además, es rico en Calcio e isoflavonas. Se puede cocinar a la plancha, frito, añadir a guisos, etc.
- El seitán, que es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas. Se elabora amasando la harina de trigo o espelta y lavando la mezcla hasta que sólo queda el gluten, que es la proteína de los cereales. Por su consistencia y sabor puede ser una alternativa a la carne en cualquier receta.
- La soja texturizada, un concentrado de proteína que se obtiene a partir de la soja. Puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia y variedad de tamaños que existen. Para prepararla basta dejarla en remojo el día anterior en agua o caldo o cocerla unos 20 minutos. Después se escurre bien presionando contra el colador para eliminar el exceso de agua y ya está lista para incorporar a cualquier receta.
COMPÁRTELO