Ventajas de las proteínas vegetales

Las proteínas son compuestos orgánicos formados por 20 aminoácidos diferentes. Las funciones de las proteínas en el organismo son las de crear y mantener las células y ayudar a metabolizar los alimentos.

Muchas personas aún creen que las proteínas sólo se encuentran en alimentos de origen animal, pero lo cierto es que podemos encontrar fuentes ricas en proteínas y aminoácidos en alimentos 100% vegetales como:

  • Las legumbres, especialmente la soja, pero también las legumbres de toda la vida: lentejas, garbanzos, alubias, etc.
  • Los frutos secos y semillas.
  • Los cereales integrales.

El secreto para obtener proteínas vegetales completas (que contengan todos los aminoácidos esenciales), está en algo que ya hacían nuestras abuelas: combinar en una sola comida dos ingredientes de estos tres grandes grupos. Por ejemplo, las clásicas lentejas con arroz o los mueslis de desayuno, que combinan cereales con frutos secos.

Pero poco a poco se han ido popularizando alimentos que en sí son proteínas vegetales completas, con todos sus aminoácidos como:

  • El tofu, que es una especie de cuajada de bebida de soja. Aporta los 10 aminoácidos esenciales, es muy bajo en grasas y no contiene colesterol y además, es rico en Calcio e isoflavonas. Se puede cocinar a la plancha, frito, añadir a guisos, etc.
  • El seitán, que es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas. Se elabora amasando la harina de trigo o espelta y lavando la mezcla hasta que sólo queda el gluten, que es la proteína de los cereales. Por su consistencia y sabor puede ser una alternativa a la carne en cualquier receta.
  • La soja texturizada, un concentrado de proteína que se obtiene a partir de la soja. Puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia y variedad de tamaños que existen. Para prepararla basta dejarla en remojo el día anterior en agua o caldo o cocerla unos 20 minutos. Después se escurre bien presionando contra el colador para eliminar el exceso de agua y ya está lista para incorporar a cualquier receta.

[Total:3    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

La avena y los betaglucanos

La avena es un cereal que se ha popularizado en los últimos años, especialmente entre los deportistas, por su completo perfil nutricional y a su alto contenido en proteínas vegetales. Además, su riqueza en hidratos de...

La avena y los betaglucanos

Beneficios de las bebidas vegetales

Desde hace tiempo es común que muchas personas hayan sustituido el consumo de leche por el de bebidas vegetales elaboradas a partir de cereales, semillas o frutos secos. Pero, ¿hay alguna razón o es tan...

Beneficios de las bebidas vegetales

Sésamo, una semilla rica en calcio

Las semillas de sésamo (Sesamum indicum), también son conocidas en algunas zonas como semillas de ajonjolí. Tienen su origen en Asia, pero hoy en día forman parte de la alimentación europea también. Entre sus propiedades...

Sésamo, una semilla rica en calcio