¿Qué tiene de especial el sirope de agave?

¿Qué tiene de especial el sirope de agave?

Desde hace algún tiempo el sirope de agave se ha puesto de moda como endulzante saludable pero, ¿realmente lo es? Lo cierto es que, aunque no deja de ser un endulzante y debe ser consumido con moderación, tiene algunas ventajas respecto al azúcar refinado o incluso la miel:

  • Es de origen 100% vegetal por lo que, a diferencia de la miel, es apto para veganos.
  • Su índice glicémico es más bajo que otros endulzantes (15-20, frente al 100 de la glucosa, al 75 del azúcar o al 78 de la miel). Gracias a tener un bajo índice glicémico, no produce picos de glucosa en sangre, lo cual, además de ser beneficioso para el organismo, nos ayuda a sentirnos saciados durante más tiempo.

Por supuesto, esto no quiere decir que la miel sea un peor endulzante por tener un índice glicémico algo. Es cierto que provocará picos de azúcar en sangre pero, por otro lado, posee una serie de ventajas nutricionales y, consumida con moderación, es también considerado un endulzante saludable.

Pero, ¿de dónde sale el sirope de agave? El sirope de agave se extrae de un cactus de origen mejicano llamado maguey.

Muchas personas se interesan por este endulzante pero no saben que, además de poder utilizarlo para endulzar bebidas y yogures o ponerlo sobre las clásicas tortitas, puede emplearse en cualquier receta:

  • Si eres vegano pero te encanta la vinagreta con miel y mostaza, sustituye la miel por la misma de cantidad de sirope de agave y… ¡Disfruta!
  • En general, en cualquier receta de repostería que use miel, se puede sustituir por la misma cantidad de sirope de agave. Pero, si la receta utiliza azúcar, ten en cuenta que 70 ml de sirope de agave equivalen a 100 g de azúcar.
  • Puede utilizarse para elaborar barritas energéticas caseras, sustituyendo la miel por sirope de agave como aglutinante. Así, si eres deportista, puedes llevarlas contigo y estar tranquilo de que tus niveles de glucosa en sangre no sufrirán ninguna subida brusca.

En Ecocesta puedes encontrar sirope de agave bio, lo cual implica que su ingrediente (la planta maguey) ha sido cultivada sin emplear pesticidas, herbicidas o abonos químicos. También podrás encontrar sirope de agave con sabor a chocolate y sirope de agave con sabor a fresa, ambos sin colorantes ni saborizantes artificiales e igualmente bio.

[Total:2    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

7 alimentos para las mujeres deportistas

Para mantener en buen estado la estructura muscular, rendir mejor, reponernos del desgaste del entrenamiento, mantener los huesos sanos y fuertes y prevenir lesiones, llevar una alimentación equilibrada es fundamental.   Uno de los nutrientes...

7 alimentos para las mujeres deportistas

Semillas de calabaza: más que un aperitivo

Aunque solemos considerar las semillas de calabaza como un aperitivo para picar entre horas, normalmente tostadas y saladas, la mejor manera de consumirlas es en crudo, ya que al tostarlas los ácidos grasos que contienen se...

Semillas de calabaza: más que un aperitivo

5 alimentos que no pueden faltar en la vuelta al cole

En poco tiempo los más peques de la casa comenzarán las clases. La vuelta al cole no sólo implica un cambio en los horarios y actividades que han llevado durante las vacaciones, sino también un...

5 alimentos que no pueden faltar en la vuelta al cole