Quinoa: propiedades y beneficios.

La quinoa se ha convertido en un alimento común para nosotros, pero no desde hace mucho tiempo, y es por ello que todavía sus usos y beneficios no están del todo claros. 

¿Sabemos exactamente qué es la quinoa? Se conoce y clasifica como un grano integral pudiéndose consumir como un cereal, por lo que también se suele clasificar como pseudocereal. 

Propiedades de la quinoa:

Los antiguos incas llamaban a la quinoa “chisaya mama”, es decir, “la madre de todos los cereales”, y eso nos indica algo, ¿verdad? 

La quinoa es el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humanos en las proporciones adecuadas. 

Además, contiene más proteína que cualquier otro cereal, aportando cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos, destacando la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. 

También se debe destacar su alto aporte en fibra y micronutrientes como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc y vitaminas B y E. 

Beneficios:

Con todas las propiedades que tiene este cereal, nos hacemos una idea de los beneficios que tiene su consumo para nuestra salud. ¡

1- Apta para personas celiacas: 

La quinoa está libre de gluten y además de poder tomarlo como cereal, también se puede usar como harina, ampliando sus posibilidades para hacer productos derivados. 

2- Alivio del estreñimiento: 

Debido a su alto contenido en fibra insoluble, la quinoa es de gran utilidad para ayudar en el estreñimiento. Además, con las hojas de la planta de este pseudocereal se pueden preparar infusiones que ayudan a este problema. 

3- Perfecto para deportistas:

La quinoa tiene beneficios semejantes a la avena dada la presencia de minerales, proteínas, que aseguran la reparación y desarrollo  muscular en los deportes de fuerza e hidratos complejos, que mantienen los niveles de energía durante más tiempo y son más saciantes.  

4- Buena para diabéticos: 

Gracias a sus condiciones nutricionales, ya que posee un índice glucémico bajo, mantiene en equilibrio el azúcar sanguíneo.

5- La quinoa en la cocina: 

Su sabor neutro hace que su uso sea apto para multitud de platos (Link a receta con quinoa Ecocesta), desde salados hasta postres.  Además, su preparación es muy sencilla, basta con poner el doble de agua que la cantidad de quinoa a cocinar, verterlo cuando rompa a hervir y cocinarlo a fuego medio-bajo durante 12-15 minutos. 

[Total:1    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Levadura de cerveza: deslumbra con tu piel este verano

La levadura de cerveza no sólo es un condimento con el que dar sabor a tus guisos, sopas y caldos ya que potencia el sabor de los alimentos de manera natural. Además, contiene valiosos nutrientes...

Levadura de cerveza: deslumbra con tu piel este verano

3 Razones para usar las semillas de amapola en tus ensaladas

Las semillas de amapola son de pequeñísimo tamaño y de un color oscuro. Su sabor es neutro, aunque recuerda un poco al sabor de las nueces. Como su cáscara es algo dura, para aprovechar todos...

3 Razones para usar las semillas de amapola en tus ensaladas