NUTRISCORE ETIQUETAS

¿Sabes qué es Nutri-Score?

Este sistema de calificación es útil para comparar productos de la misma categoría, pero la etiqueta siempre ofrece información más completa

Tal vez ya hayas oído hablar de Nutri-Score, o lo hayas visto en algunos productos de tu supermercado habitual. Consiste en un sistema gráfico simplificado que valora la calidad nutricional de los alimentos. Este método, ha sido elegido por España, entre otros países, para facilitar una información adicional al consumidor más intuitiva, que se recibe de un vistazo, porque aparece en la parte frontal del envase.

También conocido como sistema 5C, por ser una especie de semáforo de 5 colores, Nutri-Score abarca un rango de 5 niveles, desde la “A”, en verde oscuro, que indica una mejor calidad nutricional, hasta la “E”, en rojo, que es la peor valorada.

ETIQUETA NUTRISCORE

No obstante, es importante saber cómo funciona para manejar esta información con criterio. Nutri-Score es útil para comparar productos de una misma categoría, pero no sustituye la lectura de etiquetas, donde encontraremos toda la información nutricional de cada producto.

¿Cómo funciona Nutri-Score?

Estas categorías se asignan en función de un algoritmo que utiliza las cantidades de nutrientes que contiene cada alimento por 100g o 100 ml.

¿Qué componentes “favorecen” o “penalizan” para la puntuación total del alimento?

+  Favorecen: el contenido en frutas, verduras, fibra y proteínas

  Penalizan: el contenido en azúcares, grasas saturadas, sal y de kilocalorías

¿A qué alimentos les aplica este sistema?

Nutri-Score está pensado para alimentos procesados y envasados, por lo que no se aplica a:

  • Productos frescos como frutas, verduras, legumbres, carne, pescado o huevos.
  • Café, té o infusiones.
  • Cualquier otro producto que esté compuesto por un solo ingrediente siempre que no estén transformados (miel, vinagre).
  • Bebidas alcohólicas
  • Productos vendidos en pequeño formato (<25 cm2), como chucherías, bombones o chocolatinas.

Esta herramienta está pensada para ayudar a los consumidores a seleccionar los alimentos envasados de mejor calidad nutricional, permitiendo comparar entre ellos, de un simple vistazo en los lineales del super. A su vez, propicia una mayor transparencia por parte de las grandes industrias alimentarias, e incentiva su interés por mejorar el perfil en sus alimentos.

La información es poder

No debemos olvidar considerar al consumidor como una persona individual, por lo que es interesante la puntualización que realizan desde la OCU para mejorar la información ofrecida por Nutri-Score. Ellos proponen destacar el componente de la tabla nutricional que pesa más en la puntuación global del alimento.

De esta forma, consumidores concretos con necesidades especiales (por ejemplo, dietas bajas en azúcar, sal o grasas, debido a alguna patología) puedan elegir correctamente de forma consciente. Es decir, a modo de ejemplo, si una persona con una dieta restrictiva en azúcares tuviera que elegir entre dos productos de desayuno, no bastaría simplemente con revisar esta puntuación global que ofrece Nutri-Score.

Caja nutriscore CNutriscore

Lo idóneo sería mirar en la tabla nutricional de los productos entre los que está eligiendo, cuál es la puntuación del producto respecto a su contenido en azúcar. Así podrá elegir la opción que se adecúa más a sus necesidades. Es el caso de la imagen, en la que se observa que el producto tiene una puntuación Nutriscore amarilla, por tener una cantidad algo elevada de sal. Este producto sería una opción mejor que otras para alguien que necesite evitar el exceso de azúcar, aunque su puntuación global sea C.

Por este motivo, a pesar de ser un método que resulta muy útil para mejorar la calidad de los alimentos que compramos, es necesario tener unas pequeñas nociones para sacarle el mejor partido. Aquí dejamos algunos consejos:

  • Utilízalo para comparar productos de la misma familia.
  • Es práctico para elegir entre dos marcas para el mismo producto.
  • Busca qué nutriente está implicado en la puntuación.
  • Compra productos con pocos ingredientes. Son mejores opciones.
  • No dejes de consultar los ingredientes y la información nutricional de lo que compras.

Existen aspectos a mejorar en la puntuación Nutri-Score, como, por ejemplo, la distinción entre azúcares refinados añadidos de los naturalmente presentes en los alimentos, o la penalización por la presencia de grasas trans, o de aditivos alimentarios, pero sin duda es una herramienta que resultará muy útil en líneas generales. Seguramente en el futuro podrá ser perfeccionada para ofrecer una información más clara y completa.

 

 La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

 

[Total:1    Promedio:4/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

El amaranto, el alimento del futuro

El amaranto es una semilla de origen andino con un contenido nutritivo muy valioso. Los aztecas lo consumían a diario precisamente por su gran aporte de energía, tan grande que los colonizadores prohibieron su cultivo...

El amaranto, el alimento del futuro

3 Razones para usar las semillas de amapola en tus ensaladas

Las semillas de amapola son de pequeñísimo tamaño y de un color oscuro. Su sabor es neutro, aunque recuerda un poco al sabor de las nueces. Como su cáscara es algo dura, para aprovechar todos...

3 Razones para usar las semillas de amapola en tus ensaladas