Sésamo, una semilla rica en calcio

Sésamo, una semilla rica en calcio

Las semillas de sésamo (Sesamum indicum), también son conocidas en algunas zonas como semillas de ajonjolí. Tienen su origen en Asia, pero hoy en día forman parte de la alimentación europea también.

Entre sus propiedades nutricionales podemos destacar que:

  • Tienen un elevado contenido de Calcio, fundamental para mantener los huesos en buena forma. De hecho, contienen 5 veces más Calcio que la leche, por lo que son una buena fuente de este mineral para personas veganas o con intolerancia a los lácteos. Además, aportan Magnesio, que es indispensable para asimilar el Calcio.
  • Aportan proteínas vegetales que incluyen el aminoácido metionina que escasea en las legumbres. Esta es la razón por la que el hummus esté compuesto de garbanzos y pasta de sésamo, ya que de esta forma se garantiza un aporte de proteínas vegetales completo. Otro interesante aminoácido que contiene es el triptófano, importante para mantener un buen estado de ánimo.
  • Contienen vitamina E, un potente antioxidante, que nos ayuda a protegernos del daño oxidativo y los radicales libres.
  • Contienen lecitina, una grasa que ayuda a disolver y digerir otras grasas, facilitando su expulsión. Además, la lecitina también es beneficiosa para el rendimiento del cerebro. También aportan ácidos grasos esenciales, Omega 3 y 6.

Sin embargo, para aprovechar bien todos estos nutrientes, es importante moler las semillas antes de consumirlas o masticarlas muy bien porque si no, la dura cáscara que es fuente de fibra, impedirá su absorción por nuestro organismo. Lo ideal es tener un molinillo de semillas y moler solamente la cantidad que se vaya a usar en el momento.

Pueden incorporarse a la dieta de varias maneras. Por ejemplo:

  • Añadirlas a yogures, cereales de desayuno e incluso ensaladas
  • Utilizarlas como alternativa al pan rallado en los rebozados
  • Incorporarlas a salsas y aliños.

En Ecocesta puedes encontrar Semillas de Sésamo Bio, tanto crudo como tostado. Al ser de cultivo ecológico no han sido cultivadas empleando abonos, pesticidas o herbicidas químicos.

[Total:1    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

4 Trucos para hacer ensaladas nutritivas, ligeras… ¡y apetecibles!

Llega el verano y llenamos nuestras comidas y cenas con ricas ensaladas. Pero… ¿realmente son ligeras? Parece que, para que lo sean, debemos prescindir de las cosas más ricas que solemos ponerles: picatostes, chips de...

4 Trucos para hacer ensaladas nutritivas, ligeras… ¡y apetecibles!

Proteínas vegetales para la “operación bikini”

El verano está llamando a nuestra puerta y todos tenemos ganas de lucir bien cuando nos pongamos el traje de baño. Así que queremos hablarte de un tipo de alimento que pueden ser tus aliados...

Proteínas vegetales para la “operación bikini”

Incorpora las semillas a tus platos

Una de las formas para comenzar a cuidar más la alimentación sin mucho esfuerzo, es formar parte del “club de las semillas”. Es decir, comenzar a incorporar semillas a tus platos, es la manera más...

Incorpora las semillas a tus platos