Todo sobre semillas: beneficios, cuándo y cómo tomarlas.

Las semillas son alimentos que, aunque parezca que acabamos de descubrirlos, llevan consumiéndose desde hace miles de años en la antigua Grecia y Roma, así como en los tiempos precolombinos por los Aztecas.

Hay muchas clases de semillas, algunas más comunes en nuestra alimentación como las semillas de girasol o calabaza y otras que hemos incorporado recientemente como el sésamo, chía o lino. Quizá estas últimas son las que mas protagonismo han tomado en los últimos tiempos.

Algunas de ellas están consideradas como un superalimento ya que poseen numerosos beneficios y un alto contenido en micronutrientes, sin embargo, hay que saber que para beneficiarnos de sus bondades, no hay que consumirlas tal cual las conocemos.

Cómo consumirlas:

En el caso de las semillas de calabaza y girasol es sencillo eliminar la cáscara, sin embargo, las opciones más recurrentes para poder aprovecharnos de los beneficios de las semillas de lino y chía son tomarlas molidas o hidratándolas con agua, yogur, leche…

Beneficios:

Las semillas en general son alimentos ricos en fibra, minerales como potasio, magnesio, calcio y proteínas.

Una cucharada de semillas de lino nos aporta 3g de fibra mientras que con una de chía obtenemos 12g y la recomendación nutricional es de consumir 45g de fibra al día.

Las semillas de lino se caracterizan por su alto contenido en ácido alfa linolénico (omega3), fibra dietética y lignanos. Las de chía y girasol se caracterizan además por su elevado contenido en calcio.

Además, las semillas de chía tienen un efecto saciante ya que tienen la peculiaridad de absorber 10 veces su peso en líquido.

Cuándo tomarlas:

Las semillas están indicadas en general para aliviar el estreñimiento, reducir el colesterol, ayudar al control de peso y además tienen un efecto cardioprotector y antiinflamatorio.

Una opción para introducir las semillas molidas en nuestra alimentación es incorporarlas en ensaladas o cremas, como topping en postres, en el yogur…

Por @luciavillalba_nutricion, diplomada en nutrición humana y dietética

[Total:1    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Quinoa: propiedades y beneficios.

La quinoa se ha convertido en un alimento común para nosotros, pero no desde hace mucho tiempo, y es por ello que todavía sus usos y beneficios no están del todo claros.  ¿Sabemos exactamente qué...

Quinoa: propiedades y beneficios.

Alimentos antioxidantes para proteger tu piel

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de protegernos de los radicales libres que provocan oxidación celular. Uno de los efectos de esta oxidación es el envejecimiento prematuro de la piel. Por ello, en...

Alimentos antioxidantes para proteger tu piel

¿Cómo cocinar las algas?

Segurísimo que has escuchado alguna vez lo buenas que son las algas para el organismo: aportan minerales, son ricas en proteínas y bajísimas en grasas, ayudan a mejorar la digestión y a detoxificar el organismo...

¿Cómo cocinar las algas?