Vuelta al cole saludable

Vuelta al cole saludable. Alimentación en la etapa escolar.

Descárgate nuestra plantilla para organizar tus menús semanales.

Una alimentación equilibrada y saludable durante la infancia ayuda a los niños a desarrollarse correctamente tanto a nivel físico como intelectual, además de instaurar buenos hábitos alimentarios que perdurarán en la etapa adulta.

Los niños en edad escolar deberían comer lo mismo que un adulto que se alimenta saludablemente, adaptando la cantidad a su edad y su nivel de actividad física. Es mucho más importante la calidad de los alimentos que las calorías consumidas. Además, si cuidasla forma de presentar los platos, les serán más atractivos, animándoles a probar nuevos sabores y texturas.

Durante la edad infantil, también es muy interesante que les impliquemos en la compra y también en la cocina. Por ejemplo, preparar con ellos el desayuno, las macedonias de frutas, las ensaladas multicolores, o montar unas brochetas es una forma fácil de involucrarles en esta tarea, que formará parte de su educación nutricional.

Una de las recomendaciones básicas en alimentación infantil es reducir los alimentos procesados y ultraprocesados que les ofrecemos, generalmente ricos en azúcares simples, sal, grasas saturadas y aditivos sintéticos.

Como sabemos que planificar las comidas de la semana a veces se hace un poco pesado, queremos facilitártelo. Hoy te regalamos esta plantilla  para que organices mejor tu tiempo en la cocina y en la compra.

¿Qué alimentos ofrecer en cada toma?

Comidas y cenas:Asegúrate de incorporar alimentos vegetales frescos de temporada, y que ocupen la mitad de su ración. Puedes acompañarlo con alguna fuente de proteína, como pescado, legumbre, huevo o carne, y una guarnición de pan o cereales integrales. Acompáñalo de postre, preferentemente fruta, y agua.

Desayunos: Hay un mundo por explorar más allá de la leche con galletas. Busca opciones más naturales y sin azúcar añadido, como nuestros deliciosos copos de cereales BIO (de avena, maíz, 5 cereales). Puedes combinarlos con bebidas vegetales Bio de arroz, arroz-almendras, coco o avena en su versión enriquecida en calcio, mineral fundamental en esta etapa de crecimiento. Otra buena opción de desayuno es el yogur con frutas frescas cortadas y semillas BIO de lino, chía o sésamo. Para los más golosos de la casa, existen alternativas más saludables que el azúcar blanco refinado como el sirope de ágave azul de cultivo ecológico o el cacao soluble con panela BIO, así como los cereales de desayuno BIO con cacao, miel o coco.

 

Tomas intermedias: Para la hora del recreo o la merienda… ¡Recuperemos el bocadillo! Si quieres ofrecer a tu hijo una alimentación saludable, reduce al mínimo la bollería y galletería industrial, los snacks o los refrescos. Vuelve al pan integral de calidad, relleno con alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Por ejemplo, un bocadillo saludable podría ser de atún con pimientos, de hummus con semillas de sésamo BIO, de guacamole con pipas de girasol BIO, de caballa con tomate, de crema de cacahuete sin azúcar añadido, etc. También puedes optar por la comodidad de nuestras tortitas Ecocesta BIO (como las nutritivas combinaciones de arroz y lentejas o arroz y trigo sarraceno o incluso con chocolate negro) acompañadas de una pieza de fruta de temporada.

Y es que la buena alimentación de los niños de hoy, es la base de la salud de los adultos del mañana. ¡No la descuides!

[Total:2    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

El gluten y la celiaquía

Qué es el gluten El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, entre otros. Es el responsable de la elasticidad de la masa...

El gluten y la celiaquía

¿Qué es el trigo espelta?

Cada vez es más fácil encontrar panes, crackers o bizcochos elaborados con este cereal, tanto, que recientemente el Ministerio de Sanidad ha aprobado una normativa según la cual los productos elaborados con el ingrediente “espelta” deben...

¿Qué es el trigo espelta?

¿Qué tiene de especial el sirope de agave?

Desde hace algún tiempo el sirope de agave se ha puesto de moda como endulzante saludable pero, ¿realmente lo es? Lo cierto es que, aunque no deja de ser un endulzante y debe ser consumido...

¿Qué tiene de especial el sirope de agave?