Pan Integral Casero Bio

Pan Integral Casero Bio, con un sencillo paso a paso

Este pan casero es muy sencillo de hacer e ideal para practicar antes de intentar cocinar panes de larga fermentación, con pre-fermentos o con masa madre. Lleva ingredientes muy simples y limpios: harina, agua, levadura, un poco de aceite de oliva y sal marina. Nada más. Si seguís el paso a paso y le ponéis paciencia y cariño, tendréis como resultado un gran pan.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Poner el agua en un bol, con la levadura seca y disolverla. Cuando esté mezclada, añadir las harinas y seguidamente la sal. Mezclar hasta conseguir una masa pegajosa (que no quede harina seca en el bol). Todavía no amases: sólo procura mezclar bien los ingredientes.
Tapa el bol con un trapo de cocina y deja reposar la mezcla entre 10-15 minutos.
 A este proceso se le llama “autolisis» y ayuda a que luego tengas que amasar menos.
Pan Integral Casero Bio
  2. Pasado ese tiempo, pon un poquito de aceite sobre la masa y en las manos para amasar sin que la masa se te pegue a los dedos. Amasa, o pliega la masa sobre si misma por 10 segundos y devuélvela al bol. Repite esta operación dos veces más a intervalos 10 minutos. Finalmente, devuelve la masa al bol, y déjala fermentar unos 45 minutos. 

Pan Integral Casero Bio
  3. Espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo (no demasiada) y deposita encima la masa. Enróllala sobre si misma, marcando bien las puntas de nuestra barra y ponla en un papel de hornear con la “costura” (el lugar donde ha quedado la unión de la masa) hacia abajo.

 Pan Integral Casero Bio
  4. Cubre con un trapo de cocina y déjalo fermentar otros 45 minutos o hasta que veamos que la masa ha aumentado un 50%. En ese momento enharina la superficie de la barra con un poco de harina y, con un cuchillo, haz un corte en el medio de la barra. Pulveriza con un poco de agua antes de meterlo al horno. Hornea en horno precalentado a 220°C durante 35-40 minutos.


 Pan Integral Casero Bio

Por supuesto, puedes variar esta receta y añadirle a la masa semillas, frutos secos y frutas desecadas. Si lo haces, debe ser cuando se hace la mezcla de harinas, agua y sal. ¡Os quedará un pan increíble!

Pan Integral Casero Bio

Autora de la receta: Enric Torné | @el_panarra_torpe en Instagram | El Panarra Torpe en Facebook

[Total:2    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Cookies de pistacho con semillas molidas seeds essential

En la repostería vegana existen muchas alternativas para reemplazar el huevo como por ejemplo la compota de manzana, el plátano, las semillas de chía, etc. Pero para mí el ingrediente estrella para sustituir el huevo...

Cookies de pistacho con semillas molidas seeds essential

Pudding de chía con bebida vegetal de mijo

Este pudding de chía es ideal tanto para darte un capricho saludable a media tarde como para tener disponible un desayuno rápido en esos días que vamos con tanta prisa. La nueva bebida vegetal de...

Pudding de chía con bebida vegetal de mijo

Bolitas energéticas con Love Seeds Supreme

Me encanta añadir semillas de lino a casi todos mis platos ya sean ensaladas, hummus, bowls de desayuno o snacks. Ahora lo tengo mucho más fácil con las tres nuevas variedades de semillas de lino...

Bolitas energéticas con Love Seeds Supreme