Falafels veganos de quinoa

 

Los falafels se han hecho muy populares en todo el mundo en los últimos años y gracias a la creciente demanda de productos basados en los vegetales los podemos encontrar en muchas tiendas y en la carta de muchos restaurantes. Un falafel es básicamente una especie de albóndiga o croqueta cuyo ingrediente principal es el garbanzo, puede tener forma circular o ser un poco más plano similar a un “pattie” o disco pequeño.

Se trata de una receta muy sencilla y rápida que suele tener como acompañamiento una salsa de yogur (recomiendo utilizar un yogur de soja natural para la versión vegana), es un entrante estupendo o también como aperitivo para una fiesta.

Como veréis estos falafels, además de estar elaborados con garbanzos, tienen otro ingrediente estrella que es la quinoa la cual nos ayuda a aumentar el aporte de proteínas y aminoácidos esenciales en esta receta. En lugar de freírlos siempre los horneo para que sean bajos en grasas y mucho más saludables que la versión tradicional.

 

Ingredientes

  • ½ taza de Quinoa Real Bio de Ecocesta
  • 1 ½ tazas de garbanzos cocidos
  • 1 “huevo” de chía*
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Para elaborar un “huevo” de chía necesitamos:

 

Elaboración

Cocinamos la quinoa siguiendo las instrucciones indicadas en el envase. Dejamos escurrir.

Preparamos el “huevo” de chía para que nos quede con una textura gelatinosa y espesa. Simplemente trituramos las semillas con un molinillo de especias (o las dejamos enteras si no disponemos de uno) y mezclamos con el agua en un cuenco pequeño, removiendo bien para que no se hagan grumos. Dejamos reposar y  veremos que transcurridos unos 10 minutos la mezcla de chía tendrá un aspecto gelatinoso.

Precalentamos el horno a 200 ºC y forramos una bandeja con papel sulfurizado.

Colocamos dentro del bol de nuestro procesador de alimentos o trituradora los garbanzos, la quinoa, el perejil, el comino, el ajo y cebolla en polvo. Trituramos hasta que los garbanzos queden muy rotos pero no triturados del todo. A continuación añadimos el aceite de oliva, el “huevo” de chía y salpimentamos al gusto. Trituramos un poco más hasta que la mezcla quede manejable para hacer bolitas.

Para cada falafel cogemos una cucharada colmada de masa, damos forma de bolita y colocamos sobre la bandeja que teníamos preparada y aplanamos un poco.

Horneamos los falafels durante 20 minutos dándoles la vuelta a mitad de cocción.

Servimos junto a una ensalada y nuestra salsa de yogur de soja favorita.

 

Autora de la receta: Cinnamon Girl | Blogger de cocina | @cinnamongirlbcn en Facebook | @cinnamongirlbcn en Instagram | @cinnamongirlbcn en Twitter | Blog: http://www.cinnamongirldelights.blogspot.com.es/

 
[Total:5    Promedio:5/5]

COMPÁRTELO

RELACIONADO

Burgers veganas de quinoa y garbanzos

Es tan fácil preparar nuestras propias hamburguesas veganas que cuando las probéis seguro que no echáis de menos las que se encuentran en los supermercados. También es una idea genial para aprovechar esas sobras que...

Burgers veganas de quinoa y garbanzos

Crema de calabaza con bebida vegetal

Para celebrar Halloween de una manera saludable y que los peques se animen a comer más verdura os proponemos una rica receta de crema de calabaza. Es muy fácil de elaborar y de un sabor...

Crema de calabaza con bebida vegetal